jueves, 29 de octubre de 2015

ARTEFACTOS

Interfaz
La interfaz es el medio por donde uno expresa cualquier cosa, ya sea información, técnicas, sonidos, etc. En el caso de la música, la interfaz en una guitarra, es la misma guitarra por la cual se transmiten sonidos.

Disonancia y consonancia
La disonancia se da cuando no se da una comunicación bien establecida, y normalmente es entre un usuario y una interfaz. Un ejemplo que se pudo observar en la clase era cuando dos personas tocan a diferentes ritmos y no se encuentran bien sincronizados.

Clasificación
La jerarquización de diferentes temas y subtemas, se agrupan conforme a las características que tengan y sus parecidos o igualdades. Un ejemplo muy claro se da en una orquesta, donde se encuentran agrupados los instrumentos de viento, luego los de cuerda, luego los de percusión, etc.

Indexar
El hecho de indexar es escoger uno o varios resultados de entre muchos, es decir, cuando buscamos algo, buscamos entre muchas cosas, pero solo queremos algo en específico que es lo que vamos a escoger. Por ejemplo en el caso de la música, al momento en que alguien quiere aprender a tocar un instrumento, tiene que elegir uno de entre muchos otros.

Técnica
Son las habilidades que uno representa, en este caso, como ser humano, y se puede usar para diferentes disciplinas como el arte, la escritura, el deporte, entre otras. En el caso de la música, una persona representa una técnica para tocar un instrumento, la cual es muy probable que sea distinta a la de muchos otros músicos.


LA TECNOLOGIA produce una INTERFAZ que posibilita UNA PRÁCTICA SOCIAL representando UN MODELO MENTAL que da sentido a LA TECNOLOGÍA.

 Lo que este esquema quiere decir es que la tecnología produce interfaces, y aunque la interfaz puede ser diferente, la tecnología es una misma, esto quiere decir que en un instrumento, la tecnología es lo que hay detrás de ese instrumento.

La interfaz que posibilita una práctica social quiere decir que esa interfaz va a dar como resultado una práctica en la comunidad. Por ejemplo, la práctica social que es posibilitada por un balón de fútbol es el juego del fútbol, así como el que posibilita una guitarra, es el tocar la guitarra ya sea en conjunto o individualmente.

Una práctica social que representa el modelo mental significa que se tiene una acción establecida, pero se realiza de diferentes maneras o con diferentes fines. Como los estilos de tocar la guitarra, ya que es diferente cuando un mariachi toca la guitarra a cuando un grupo de flamenco también la toca.

El modelo mental que le da sentido a la tecnología significa que sin una idea, la tecnología sería obsoleta y no tendría ningún sentido. Es como si tuviéramos una guitarra pero no quisiéramos usarla, ni sabemos, ni la entendemos. De esta manera quedaría explicado brevemente el esquema propuesto.


Existe algo que se llama IRI (Interfaz de Recuperación de Información), lo cual es una interfaz que nos arroja cierta información que queremos obtener, y dos conceptos importantes que están dentro esta interfaz son la clasificación (jerarquización de características en específico) y la indización (que es la consulta de factores relevantes). Un ejemplo de una IRI es Instagram, ya que es una tecnología que representa un álbum de fotos de diferentes personas y que podemos estar observando desde nuestro celular o computadora. La interfaz sería la forma en que nos muestra dichas fotografías e imágenes, y lo que nos muestra al buscar a algo o alguien. La práctica social que esto representa es simplemente el observar las fotos de los demás en forma de historial, y en ocaciones se usa para el ocio. Los modelos mentales en esta aplicación son muy diversos, ya que unos la usan para acosar gente, para simplemente desaburrirse, para saber donde estuvieron las demás personas, incluso para conocer un poco más de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario