miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cápsulas del tiempo

Cápsulas del tiempo

Si no registramos los sucesos de nuestras vidas en algún lugar, muy probablemente se irán olvidando, ya que si mantenemos los recuerdos de boca en boca pueden ir cambiando o perdiendo información, o aún peor, si nos los quedamos solo para nosotros podrían ir hasta la tumba junto con nosotros. Para evitar estas situaciones, la gente ha ido buscando formas de registrar información en diferentes lugares, ya sea en libros, discos, películas, etc. son muchas formas en las que podemos guardar algo, pero no todas duran tanto tiempo como para que nuestros biznietos sepan del contenido de ese objeto, y también de esa manera se puede perder la información si no se le da un mantenimiento.

Pero existen algunas formas más modernas de guardar nuestras memorias e información que pueden pasar a través de más tiempo y se pueden conservar de mejor manera, aunque siempre habrá algún inconveniente. Un ejemplo de este tipo de instrumentos para guardar memorias es la cápsula del tiempo.


Estas cápsulas del tiempo se han hecho desde muchísimo tiempo atrás, pero a la mejor no son como no nos la imaginamos, pero han existido. Ahora se intentan hacer mucho mas sofisticadas para conservar todo lo que contiene en su interior, e intentar que el destinatario lo reciba tal cual como se mandó. Estas cápsulas existen de diferentes tamaños y formas, y pueden ser utilizadas por diferente tipo de personas. También están hechas de diferentes tipos de materiales, y esto también va a hacer que el tiempo de conservación varíe.

Este método de guardar memorias es social porque dentro de esa cápsula se pueden meter y guardar objetos que sean de varias personas, empresas, familias, ciudades, etc., la cápsula no se limita a solamente un usuario, y de hecho, para que la memoria esté más completa y se aproveche de mejor manera, deberá de contener la información de varios usuarios, aunque también se puede usar de manera individual.

Tiene características selectivas porque no se pueden meter todos los documentos, trabajos, dibujos, proyectos, objetos, y demás cosas del usuario. Se tienen que seleccionar elementos a la mejor por importancia, por tamaño,  por etapa, o incluso por selectivo (que el objeto a meter también sea selectivo). En sí, lo mejor que se podría hacer es sintetizar lo que se va a meter para que la información importante no se pierda. Esto también dependerá del espacio que tenga en su interior la cápsula.

Es sintética porque es muy poco probable que un usuario prefiera meter el dibujo más importante que realizó en su kínder, a el proyecto más importante que realizó en su empresa y que aún tiene futuro. Es un elemento que se debe aprovechar de la mejor manera para que en su interior exista información relevante y no cualquier cosa, información que en un futuro tenga un valor significativo y pueda quizá resolver problemas futuros de la humanidad. A la mejor la NASA prefiera mandar los planos de un super satélite que tenga la capacidad de mantener comunicados a los humanos por cada metro cuadrado con algún aparato, que mandar una foto del primer animal que viajó al espacio, ya que el satélite podría ser más útil en un futuro y representa más importancia.

Este artefacto tiene un costo probablemente muy alto, pero eso va a depender del material del que esté hecho y de las características con las que cuente. Por ejemplo puede ser el caso de que se haga una cápsula de diamante, que sea hermética, que esté totalmente esterilizada y que al momento de cerrarla se mantenga al vacío. Esta cápsula va a tener un costo mayor que una cápsula que esté hecha de fierro, que solo cierre con un candado y no tenga mucho espacio en su interior. Es por eso que va a depender, aunque una buena cápsula del tiempo siempre tendrá un costo elevado.

 

Los riesgos que corre este instrumento es que tiene que ser una cápsula super sofisticada para que no entren microbios en su interior y no se coman o echen a perder el contenido. Otro riesgo es, en caso de mandarla al espacio, que se pierda y ya nunca se recupere, o si se guarda en la tierra, perder su ubicación y que sea descubierta mucho tiempo después del que se tenía pensado.



Todas las memorias tienen el riesgo de que se pierdan, y la gente tiene miedo de que sus propiedades desaparezcan, es por eso que se buscan alternativas más seguras para guardar las pertenencias y recuerdos en especial. Puede ser el caso que mientras más presupuesto se tenga, se puede hacer algo mejor para guardar la información, y generalmente esto así es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario