domingo, 30 de agosto de 2015

Problemas de información

El libro


Muchos conocen, o al menos se hacen una idea de cómo se originó el papel, bueno, si ese no es el caso, tan solo para dejarlo claro, fue una creación de los Chinos, pero, ¿cómo es que llegaron a crearlo?, ¿qué los llevo a eso?, bueno, tan solo cabe decir que contaban con una necesidad, ¿qué tipo de necesidad era esa?, ellos tenían la necesidad de un material donde poder escribir, un material que pudiera cumplir con su función correctamente, que fuera económico al momento de ser fabricado, un material que no se existía en ese entonces, y se le encomendó a un eunuco Chino conocido como Cai Lun la tarea de fabricarlo. El mismo implemento una técnica que a través de trapos viejos, algodón y otros materiales, fabricaba lo que conocemos hoy en día como papel.
El arte de la fabricación del papel se mantuvo como algo exclusivo de los chinos durante un tiempo estimado de 500 años, cuando fue llevado a Japón, y posteriormente fue transmitido al Asia Central, los árabes obtuvieron el conocimiento de cómo este se fabricaba y lo transmitieron a España y Sicilia.
Hasta ahora tan solo he hablado del papel, ¿por qué?, simplemente porque el papel juega un gran papel dentro de todo esto, ya que fue la solución al problema de información que estoy tratando.
Cuando este fue introducido en Europa resulto de gran alivio para toda la sociedad del continente ya que durante años habían enfrentado un grave  problema de información, al igual que en el cuento, estaban dejando en el olvido grandes cantidades de información, información muy valiosa e indispensable para ellos, ¿cómo es que se habían metido en ese problema?, bueno, eso tiene una explicación, los Europeos utilizaban los pergaminos para plasmar sus escritos, los mismos estaban fabricados con pieles de cabra o de carnero, esas pieles eran especialmente preparadas para recibir la tinta que sería impregnada en ellas, pero, obviamente, todo el proceso de preparación resultaba muy costoso para los fabricantes, por lo tanto, por motivos económicos, para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, la tinta era borrada y el pergamino era reusado, así perdiéndose innumerables datos de suma importancia, creándose así un grave problema de información, que, de no ser por la introducción del papel a Europa por parte de los árabes muchos años después, información que podría llegar a ser vital en algún punto del tiempo, se hubiera perdido y jamás hubiera sido recuperada ya que no hubieran existido las más mínimas señales de que alguna vez dicha información había existido.
No fue sino hasta el siglo XIV en el que se dio el gran salto, y la imprenta fue creada, y que gracias al precio razonable que ostentaba la fabricación del papel, se dio luz verde a la creación de la que hoy por hoy, sigue siendo una de las más eficientes y asequibles herramientas en cuanto obtención de información se refiere, el libro, que trajo la solución a uno de los más graves problemas de información que fueron planteados en el cuento, la perdida de información debido a la pobre administración que se tenía de la vasta cantidad de documentos con que se contaba, pudiendo así agrupar todos esos conocimientos en un solo lugar, haciendo más fácil su acceso y permitiendo que cualquiera que deseara abastecerse con múltiples conocimientos pudiera hacerlo de forma fácil y sencilla.

Evolución de los sistemas de clasificación en bibliotecas.


Toda biblioteca necesita de un sistema de clasificacion para tener una mejor organización y localización del material que tienen. Absolutamente en todas las bibliotecas (desde la más pequeña hasta la más grande) necesita de un sistema que le ayude a organizar todo, de lo contrario no sería considerada biblioteca, más bien seria una bodega le libros.
El sistema de clasificación se basa en:
  • El tipo de pieza (revista, periódico, libro, etc.)
  • Información sobre el recurso (autor, titulo, año, editorial)
  • Localización de los libreros o muebles.
Tradicionalmente las bibliotecas utilizan espacios considerables donde ubican el mobiliario que tiene sus ficheros y donde aparece el registro de todas sus colecciones.
El primer sistema electrónico diseñado com fichero de datos bibliográficos se desarrolló en 1978, dicho sistema conocido como OPAC constituye un fichero catalogado de indices, autores, palabras claves etc. Estes sistema permitió que una red de bibliotecas diferentes compartieran sus catálogos y así facilitar el acceso sus recursos.
A pesar de todo esto, no existe un sistema de clasificación perfecto, ya que cada biblioteca elige el sistema que le resulte más conveniente o efectivo. Hay dos sistemas de clasificación que son los más comunes: Sistema de Clasificación del Congreso de los Estados Unidos y el Sistema de Clasificación Decimal Dewey. Estos dos sistemas se distinguen por asignar números a las categorías de autor, materia y título y puede resultar útil para introducir una clasificación decimal universal.

Sistemas de clasificación bibliotecaria. (2010). Retrieved August 30, 2015, from http://biblioteca.uprrp.edu/Tutoriales/Cuaderno-Sistemas de Clasificación en Bibliotecas.pdf

Una breve historia del libro. (n.d.). Retrieved August 30, 2015, from http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario