miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Qué es un problema de información?

Para definir lo que es un problema de información, pudimos analizar varios casos que tienen que ver con este tema, y nos ayudó a tener una idea aproximada a lo que significa o lo que se quiere decir con “problema de información”.

El primer caso, fue el del detective Sherlock Holmes. El hombre se encontraba en una habitación junto con un shérif y algunos policías, el caso es que había una mujer muerta en el suelo y en la pared estaba escrita la palabra “rache” con sangre. El problema de información que Sherlock tenía, era que no sabía quién mató a la mujer, entonces para resolver esto utiliza el método hipotético deductivo que consiste en observar el fenómeno, crear una hipótesis y deducir las consecuencias.

Otro caso más simple era el de la homeopatía y la alopatía. Donde se presentaban casos de la “otra” medicina y la medicina de nuestros tiempos. Donde se abordó el tema de la Ley de la similitud o de la analogía, la Ley de los infinitesimales y la Ley de la dinamización.

En el tercer caso, se habló en un principio acerca del Doctor House, quien utiliza los diagnósticos para atender a sus pacientes y después resolver sus problemas de información. Después pasamos a ver a Andrea Versales y vimos la teoría de los cuatro humores y que ante un problema de información, nadie empieza de ceros, sino que siempre se empieza por algo que ya se sabe.

Podemos encontrar problemas de información a cada momento de la vida diaria, por ejemplo cuando queremos viajar, queremos saber acerca de precios, tiempos, hoteles, beneficios, etc. y esto podría ser un problema de información ya que hay algo que no se sabe, y se quiere saber.


En cada uno de los ejemplos vistos, encontramos similitudes en que todos buscaban saber algo, y desarrollaron sus propios métodos para llegar a la respuesta. Entonces concluimos con que un problema de información puede estar caracterizado por tres cosas: ¿cómo llegar al problema?, ¿qué hacer con el problema? y ¿qué límites tiene?.

1 comentario:

  1. Hola Diego. Como bien mencionas existen varios métodos para crear una hipótesis que te lleve a resolver tu problema de información. Dependiendo el tipo de problema que se presente será el método que se utilice. Cada ejemplo visto en clase te servirá como un acercamiento para elegir tus propios métodos para llegar a una respuesta. Lo único que te haría falta como parte de esta entrada es un ejemplo propio de un problema de información y cómo resolverlo. Saludos!

    ResponderEliminar